jueves, 4 de octubre de 2012

Distancia y desplazamiento


DESPLAZAMIENTO Y DISTANCIA


        En la vida diaria se utilizan de igual manera los conceptos desplazamiento distancia recorrida, sin embargo, no significan lo mismo.

         
         La distancia recorrida es la longitud total que sigue un cuerpo durante su movimiento, es una cantidad escalar y puede ser representada por un número y una unidad, por ejemplo:

Número       Unidad
             15                m
             30               km

La distancia recorrida puede tener diferentes tipos de trayectorias , por ejemplo: recta, circular, parabólica, etc. Puedes conocer más de este tema en el siguiente enlace: Tipos de trayectoria
       
        Edesplazamiento es una magnitud vectorial que se puede definir como la línea o vector que une el punto inicial de un recorrido hasta su punto final. Si quieres saber la diferencia entre una magnitud vectorial y una escalar puedes acceder al siguiente enlace: tipos de magnitudes.

      
xo= punto de origen, xf= punto final

         Como se puede observar en las siguientes imágenes, la distancia recorrida sigue una trayectoria parabólica, mientras que el desplazamiento estará definido por la línea que une el punto inicial con el punto final del recorrido.


                           
To        
                


Dos distancias recorridas pueden tener trayectorias diferentes pero un mismo desplazamiento:


         El único caso en el cual el desplazamiento es igual a la distancia recorrida es en el movimiento rectilíneo:



Cuando la distancia recorrida tiene una trayectoria circular o elíptica, el desplazamiento es igual a cero porque el inicio del recorrido coincide con su final:

          En la mayoría de los casos, la distancia recorrida es mayor que el desplazamiento, a excepción de la trayectoria recta y circular como ya se explicó.

         En el siguiente enlace puedes trazar diferentes trayectorias y observar cómo es su desplazamiento, comprueba cómo es el desplazamiento de un movimiento recto y de los movimientos circulares o elípticos. Da clic en el enlace:

          Trayectorias

          Del lado derecho de la página, en la parte de abajo, da clic en la carpeta y aparecerá un espacio en blanco para que puedas dibujar arrastrando el cursor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario