sábado, 22 de diciembre de 2012

Tipos de energía: eólica, térmica, eléctrica

Energía es la capacidad para realizar un trabajo y se puede presentar de diversas formas:

Energía eólica



  • Origen: se origina por el movimiento de las corrientes de aire y puede transformarse en otros tipos de energía como la eléctrica.
  • Beneficios: La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde
  • Inconvenientes: Su principal inconveniente es que no siempre se tiene la misma cantidad de viento (1).
  • Presencia en México: ya contamos con un parque eólico en Oaxaca.
  • Ejemplo:





















Energía térmica

  • Origen: La energía térmica es la fuerza que se libera en forma de calor (2), se produce a partir del sol o de la quema de combustibles, también, cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente transfiere energía térmica al frío como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energía térmica o calor (3). La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura. 


  • Beneficios: La energía térmica es un recurso que si proviene del sol es abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Inconvenientes: Si este tipo de energía se genera a partir de combustibles, entonces es altamente contaminante.
  • Presencia en México: Es ampliamente utilizada.
  • Ejemplo:






Energía eléctrica



Este tipo de energía es de las más utilizadas en la vida cotidiana.

  • Origen: La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.
  • Beneficios: Es un tipo de energía renovable de amplia aplicación en numerosos dispositivos. Es posible transportarla a largas distancias con bajos costos y rendimiento relativamente alto (no se pierde excesiva energía). Puede generarse por muy diversas formas: plantas hidroeléctricas, térmicas, nucleares, eólicas, de biomasa, solares, éstas dos últimas, son de origen "verde" pues no contaminan el ambiente.
  • Desventajas: Sus principales desventajas están relacionadas con su forma de obtención: para su generación en plantas hidroeléctricas es necesario la construcción de presas para retener el agua y como resultado de su operación, se eleva la temperatura del agua lo que pudiese ocasionar algunos daños ambientales, en el caso de las termonucleares, se emplean materiales radiactivos para obtener la energía necesaria por lo que es necesario asegurar que no existen fugas del mismo, en las plantas térmicas donde se emplean combustibles para generar la energía eléctrica, los efectos indeseables es la contaminación del aire por los gases desechados, por último, la utilización de celdas solares tiene un costo económico que no siempre está al alcance de la población.

  • Presencia en México: Es ampliamente utilizada, se cuentan con hidroeléctricas, plantas solares de biomasa y nuclear (ambas en Veracruz).


  • Ejemplos:


Fuentes:
(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica
(2) http://tiposdeenergia.info/tipos-de-energia/
(3)  http://www.monografias.com/trabajos14/energia-termica/energia-termica.shtml#ixzz2Fpc79Vjd
http://html.rincondelvago.com/energia-electrica_7.html

domingo, 9 de diciembre de 2012

Experimento de fuerzas en equilibrio

Propósito: Comprobar el efecto de fuerzas en equilibrio sobre algunos objetos.

Material: 2 tenedores metálicos, palillos de dientes, plastilina.

Desarrollo: 
1.Sostener un palillo  con plastilina sobre un objeto con cierta altura, puede ser una botella, un recipiente, etc.
2. Entrelazar 2 tenedores entres si y atravesar un palillo de dientes entre ellos.
3. Colocar los tenedores en equilibrio sobre el palillo que está sostenido con la plastilina.

Ejemplo tercera ley de Newton







Ejemplo equilibrio estático

 De la misma forma puedes colocar 4 tenedores en equilibrio sobre la punta del palillo:


Ejemplo equilibrio estático

o seis tenedores:



Ejemplo equilibrio estáticoEjemplo equilibrio estático




 Cuando dos o más fuerzas que están actuando sobre un cuerpo se anulan entre sí, es decir su fuerza resultante es cero, el cuerpo no se mueve sino que permanece en reposo o en equilibrio.
En el caso de esta práctica, todas las fuerza ( peso, gravedad, etc. ) quedan concentradas en un punto al que llamamos centro de gravedad o de equilibrio, donde la fuerza resultante es cero y por lo tanto los cuerpos no importando su peso o su forma pueden permanecer en equilibrio estático.
La estática es la rama de la física que estudia a los cuerpos en equilibrio.




Este chino levantó 23 silla en equilibrio.




En los siguientes vídeos puedes observar otros ejemplos de equilibrio estático:

















domingo, 2 de diciembre de 2012

3a Ley de Newton

"A toda fuerza de acción corresponde una fuerza de reacción de la misma magnitud pero de sentido contrario".

A esta ley también se le conoce como la ley de la Acción y la Reacción porque la fuerza siempre se manifestará en pares: Esto significa que siempre en que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro este también ejerce una fuerza sobre él.

Se nombra fuerza de acción a la que es ejercida por el primer cuerpo que origina una fuerza sobre otro objeto, por lo tanto se denomina fuerza de reacción a la es provocada por el cuerpo que recibe y reacciona.


En el siguiente ejemplo, una persona ejerce una fuerza de acción (F acción) sobre la pared y la pared al mismo tiempo ejerce una resistencia que es la fuerza de reacción sobre el cuerpo de la persona, esta fuerza tiene el mismo valor pero sentido contrario:

ejemplo tercera ley de Newton


 Si se hace chocar dos bolas, una en reposo (verde) y otra en movimiento (azul), al momento del choque la bola azul ejerce una fuerza de acción sobre la verde haciendo que esta se mueva en el sentido de la fuerza de la bola azul, pero al mismo tiempo la bola verde ejerce una fuerza de reacción sobre la azul y por ello es que después del choque pareciera que la bola azul "rebota" o retrocede:
ejemplo tercera ley de Newton

Cuando se dispara un arma, la bala sale disparada hacia el frente pero al mismo tiempo se ejerce una fuerza hacia atrás por lo que el disparador recibe sobre su cuerpo el impulso de esta fuerza:

ejemplo tercera ley de Newton

ejemplo tercera ley de Newton

Los siguientes ejemplos también representan esta ley:

ejemplo tercera ley de Newtonejemplo tercera ley de Newton







Podemos realizar una pequeña experiencia si colocamos un globo inflado sobre un carro de juguete y lo dejamos desinflarse, el resultado será que el carro se moverá por las fuerzas de acción y reacción:

ejemplo tercera ley de Newton

Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos7/lene/lene.shtml
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Leyes_de_Newton.html
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/nivelacion/uv00004/lecciones/unidades/interacciones/fuerza/concepto/index20.htm